La importancia de las fichas técnicas en pintura automotriz

Antes de elegir qué pintura automotriz utilizar, debes escoger primero la que esté dentro de tu presupuesto o la que tenga la mejor durabilidad y calidad; a partir de ahí, las pruebas que hagas y los resultados que obtengas pueden hacer que las compres y/o recomiendes repetidamente.

Así es como deben ser las cosas; el problema surge cuando la pintura no produce el resultado deseado. Puede que crea que su calidad es mala (y puede que tenga razón); sin embargo, también puede estar pasando por alto la importancia de las fichas técnicas.


Ignorarlas tiene una serie de repercusiones negativas, como manchas, derrames, burbujas y otros problemas a lo largo del proceso de repintado.

Por ello, Se va a repasar los aspectos de las fichas técnicas a los que debes prestar atención para no cometer errores:

  • Debe ser consciente de lo que necesitas

Dado que la combinación es diferente en cada caso, no es lo mismo comprar pintura para automóviles para obtener un acabado de una sola capa que para crear un acabado de dos o tres capas. Para conseguir el efecto deseado, es posible que necesites utilizar lacas o barnices transparentes, así como un catalizador u otros materiales.

  • Ten en cuenta la temperatura y el tamaño de la unidad

Cualquier composición está muy influenciada por el clima y la temperatura de cada uno de los lugares de su taller de repintado. Por ejemplo, debes tener en cuenta que algunos catalizadores se aplican en función de la temperatura ambiente, y que el endurecedor fluctúa en función del calor, la humedad y el frío del entorno.

  • Determina qué productos son compatibles

Otra consideración clave es identificar los productos que son compatibles entre sí, ya que cada uno puede contener ingredientes que mejoran o degradan la calidad de la pintura. Y siempre descubrirás las recomendaciones para conseguir un resultado extraordinario en la ficha técnica.

  • Calcula bien los tiempos de cada fase del procedimiento

Esta es una de las características más útiles de una ficha técnica, porque sabrás cuánto tiempo tendrás que presupuestar para cada etapa del proceso de repintado, desde el lavado hasta el lijado, pasando por la aplicación y el secado.